1. Electrostática


Un poco de Historia

En la antigua Grecia, hace 26 siglos, Thales de Mileto conseguía atraer objetos ligeros, como paja o plumas, frotando ámbar con una piel de gato.

Mucho más tarde, en el año 1600, un investigador inglés, William Gilbert, encontró que numerosos materiales (vidrio, azufre, sal, resina...) al ser frotados presentaban propiedades similares a las del ámbar, y los llamó eléctricos. El motivo de este nombre es que el ámbar en griego se llama elektron.

En el siglo XVIII, el francés Charles du Fay observó que materiales idénticos frotados de la misma manera se repelían. Por ello llegó a la conclusión de que hay dos tipos de fenómenos eléctricos: atractivos y repulsivos.

A mediados de ese mismo siglo, el científico estadounidense Benjamín Franklin estableció la teoría del fluido eléctrico. Según esta teoría, los fenómenos eléctricos se debían al paso de este fluido de un cuerpo a otro. Realizó el experimento de la cometa e inventó el pararrayos.

En 1785, Charles A. Coulomb formuló las leyes de la electrostática: "Las fuerzas eléctricas entre dos partículas cargadas son directamente proporcionales a sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de su distancia."

Fenómenos electrostáticos en tu entorno

En la vida cotidiana has observado y experimentado fenómenos que son ejemplos de la naturaleza eléctrica de la materia:

  • Todos nosotros hemos notado al peinarnos que el pelo queda atraído por el peine. El mismo fenómeno de atracción se observa al desenvolver un artículo cubierto con papel de celofán.
  • Cuando los niños juegan con globos notan como su pelo también queda atraído. Y saben que al frotar el bolígrafo con su ropa tiene la capacidad de atraer trocitos de papel.
  • Al ponerte o quitarte un jersey has visto chispazos.
  • Después de andar descalzo sobre una alfombra, al tocar un objeto metálico notas un pinchazo.
  • Después de circular un rato con nuestro coche, podemos sentir un calambre al bajarnos del mismo y tocar la puerta.
  • En una tormenta se generan rayos y relámpagos.




Puedes realizar en tu casa el experimento del globo. ¡Pero resulta más espectacular cargar el cuerpo para que se repela el cabello como se ve en el vídeo!
 
Fíjate en la simulación. John Travolta es un actor, cantante y bailarín estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado noche, Grease y otras. Frota su pie derecho con una alfombra como si estuviera realizando uno de sus famosos bailes. Observa como al acercar su mano al tirador metálico de la puerta salta un chispazo.