1. Teoría atómica de Dalton


Partiendo del modelo de partículas de la materia y del análisis de una gran cantidad de hechos experimentales, Dalton propuso en 1803 su teoría atómica, que recoge el concepto de átomo, ya planteado por los griegos en la antigüedad sin base científica, por contraposición a los cuatro constituyentes fundamentales de la materia de la tradición alquímica medieval: aire, agua, tierra y fuego.

Para él, la unidad más pequeña de materia es el átomo, partícula indivisible característica de cada sustancia simple, formada por uno o varios átomos iguales.

Actualmente se conocen más de 100 tipos de átomos diferentes. Cada uno de esos tipos de átomo recibe el nombre de elemento químico.

Fíjate en la imagen en la representación que Dalton hizo de los átomos, con una base circular, del tipo que ya has utilizado. En algunos casos, dentro del círculo hay una letra, inicial del nombre en inglés.

La representación actual es mediante letras, una o dos, de origen latino en algunos casos y en honor a científicos importantes o lugares en otros.

Icono IDevice Actividad

Principios de la teoría atómica de Dalton

1. La materia está formada por átomos.

2. Los átomos son indivisibles.

3. Todos los átomos de una sustancia simple son iguales entre sí.

4. En las sustancias compuestas hay átomos diferentes.


En los compuestos hay al menos dos tipos de átomos distintos: están formados por átomos de al menos dos elementos diferentes. Fíjate en la tabla que hizo Dalton con sustancias compuestas:

Hay muchos aspectos de la publicación original de Dalton que hoy se han revisado, porque el conocimiento científico ha experimentado un avance enorme, pero, sin embargo, su planteamiento básico sigue siendo válido.

Fíjate en que habla de átomo refiriéndose a una única partícula, pero también a partículas formadas a su vez por varios átomos; él las llamó átomos compuestos, y poco después se les dio el nombre actual: moléculas.

También es interesante que te des cuenta de que la composición de las sustancias compuestas, hoy perfectamente determinada, tampoco se conocía entonces: el "átomo binario" de la sustancia número 21 está formado por un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno, y se afirma que es el agua. ¡Y seguro que sabes que en el agua hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno!

Icono IDevice Pre-conocimiento

La sabiduría popular y los malos periodistas científicos

Tanto en la prensa, escrita o vía Internet, como en la radio y la televisión, se utilizan de forma errónea con demasiada frecuencia los conceptos de elemento y compuesto. Seguro que has oído hablar del elemento oxígeno que hay en el aire. Sí, es cierto, hay oxígeno, pero formando una sustancia simple molecular, en la que hay dos átomos de oxígeno unidos entre sí.

Y en invierno se oye continuamente por la radio referirse a la nieve como el blanco elemento. Se trata de una figura retórica, ya que la nieve es agua sólida, y, por tanto, es una sustancia compuesta.


Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Indica la característica que define mejor a las moléculas:
  
Son partículas muy grandes.
Están formadas por más de un átomo.
Los átomos que las forman son diferentes.
Están formadas solamente por electrones y protones.